Marcha de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense

También en se designaron las autoridades de la Junta Electoral de cara a las elecciones para elegir a las autoridades de la Federación. Los elegidos fueron los representantes de los sindicatos municipales de Avellaneda (Walter Fariña), Ituzaingo (Fabián Pereyra), Quilmes (Néstor Benavides), Lanús (Lucas Cazas), Merlos (Stella Maris Charletta), Lomas (Juan Carlos Rosales) y La Matanza(Carlos García).

“Hemos conseguido una ley que jode y que molesta, que los intendentes no quieren y el 30 de septiembre tenemos que convocar a una gran movilización en cada sindicatos para llevar a cabo una votación multitudinaria porque al poder no le gusta que los trabajadores estén organizados y movilizados. Queremos que ese día el poder político local entienda que estamos dispuestos no solamente a elegir autoridades por el voto directo sino también a movilizarnos”, advirtió el titular de Fe.Si.Mu.Bo, Rubén ‘Cholito’ García, ante una multitudinaria asamblea municipal.

Subrayó que la Ley 14.656 “no se consiguió por la decisión ni de los directivos de turno sino que se consiguió por los trabajadores porque el gran actor de esta ley son los trabajadores municipales” y adelantó que de cara al 30 de septiembre va a recorrer “cada sindicato de cada municipio para hablar con la Comisión Directiva y con los trabajadores”.

El  secretario de Legal y Técnica de la Federación, Enrique Eliseo Espinola Vera, explicó a los representantes de los sindicatos municipales el por qué el rechazo al decreto que reglamenta la Ley de Paritarias Municipales pero aclaró: “No estamos entendiendo que tenemos podes para discutir las condiciones laborales y que los intendentes ya no nos  pueden imponer nada pero nos tenemos que dar cuenta de ese poder”.

Remarcó que “el decreto es inconstitucional, aunque el gobernador tiene las atribuciones es para reglamentar las leyes para su cumplimiento, no pueden modificar ni el texto ni espíritu de la ley” y aseguró que “en muchos de los artículos que pretende modificar la ley, incursiona en aspectos que la ley no contempla y ahora está una leyhecha a medida de las necesidades de los intendentes”.

Explicó que “la ley 14.656 articula que al firmar un convenio colectivo de trabajo el único trámite que resta hacer es la registración el Ministerio de Trabajo pero el decreto le otorga al Ministerio la facultad de analizar el convenio colectivo de trabajo para establecer si es razonable o no” y reclamó que “el convenio es el resultado de la discusión y las negociaciones fueron llevadas a cabo con racionalidad. Este decreto le quita autonomía a los Municipios”.

“Esperemos que sea una lista de unidad que represente a la mayoría de los compañeros porque no es convenientes de que haya una elección donde haya varias listas porque ahora necesitamos que se ponga en marcha nuestra ley”, enfatizó.